lunes, 15 de julio de 2013

Carlos Bravo: Evernote para mi gestión educativa

Reproduzco la entrevista que el blog de Evernote para América Latina me realizó. Agradezco a ellos por su atención y a todos los que la leyeron.

image
-Nombre: Carlos Bravo Reyes
-Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
-Profesión: Profesor de Tecnología Educativa
-Hobbies: Fotografía
-Usuario Evernote:  Premium
-Biografía
Profesor de Tecnología Educativa, fanático por el cambio y la inclusión de nuevas aplicaciones en la actividad educacional. Tengo un doctorado en educación, además de contar con la certificación internacional de Moodle para profesores. Cuento con 35 años de experiencia docente, de ellos 33 años en la enseñanza universitaria de pregrado y postgrado, donde trabajé en áreas como fotografía y video educativo.
Soy defensor activo del empleo de las redes sociales. Trabajo con varias universidades latinoamericanas en el campo de las Tics, dictando cursos a distancia y video conferencias. En mi blog publico permanentemente artículos de opinión sobre educación, tecnología educativa y empleos de Evernote. Soy director de Cátedra Digital.

Uso Evernote en los siguientes dispositivos:

-Mi Pc de escritorio
-Netbook
-Móvil Android
-Memoria portable (USB)

Uso varios de los complementos de Evernote:

-Web Clipper
-Skitch
-Clearly

Uso Evernote para…

Soy usuario desde hace dos años y al principio lo empleé para recabar ideas para mis clases y blog. Hoy lo uso para diferentes acciones que se pueden apreciar en la infografía.
image

Evernote en mi gestión educativa

De los usos que le doy a Evernote en la educación, destaco cuatro:
1. Para guardar “Mis lecturas de la semana”. He creado una libreta pública donde añado diariamente una recopilación de artículos, videos, presentaciones y otros medios, que tratan sobre Tecnología Educativa y que previamente estudié. La dirección es https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana
image
2.Para planificar mis clases.  Uso una libreta compartida  con mis estudiantes donde están los objetivos de cada unidad, los contenidos, las formas de organizar la clase, así como la bibliografía complementaria. Dicha libreta queda disponible de manera permanente, lo que permite que los estudiantes aun después de aprobar la materia pueden acceder y mantenerse al tanto de los cambios en la asignatura.
3. Para recopilar algunas actividades evaluativas de mis estudiantes. Una de estas formas es mediante una libreta compartida a la que ellos agregan la tarea evaluativa y la otra es mediante el envío de un correo a la dirección que Evernote asigna, colocando el nombre de la libreta mediante “@” y su nombre en forma de etiqueta con “#”
Esta manera de responder a las evaluaciones motiva al estudiante a usar Evernote.
4. Para desarrollar un  “libro digital infinito”. Sobre el tema “La ruta crítica en el empleo de las Tics” que desarrollo con mis estudiantes,  creamos una libreta donde un grupo de estudiantes va revisando información actualizada sobre el tema, de modo que el libro que emplean en clases siempre está creciendo en información.
(Video Tutorial: Empleo de Evernote para la planificación de las clases)

Recomiendo usar Evernote…

En relación a la información soy desorganizado. Probé muchas formas de organizar información y siempre después de un tiempo las abandonaba en especial por su complejidad o los distintos pasos necesarios. Con Evernote creo una nota, agrego la información y con sus etiquetas la puedo encontrar de inmediato. A esto se une que no requiero estar conectado a internet para desde cualquiera de mis dispositivos encontrar dicha nota. Incluso en lugares donde he viajado y no hay Internet, accedo desde mi netbook o celular a las notas previas, al igual que puedo agregar una nueva nota y cuando me conecte a internet se sincroniza.
La aplicación es tan sencilla como versátil y esta última depende de los usos que podamos encontrar adaptados a nuestras necesidades.
Animo a todos a que la empleen para organizar sus ideas, recopilar su información y después empezará a hallar nuevas formas de empleo. En mi caso aún me quedan otras muchas formas de utilizarla, en especial en mi actividad docente.
 image

La importancia de Evernote en la Educación

La primera recomendación que planteo a mis estudiantes el primer día de clases es: “perder el miedo, eliminar el No y atrevernos a explorar nuevos recursos”.
Evernote me facilita recopilar, organizar y compartir todo lo que requiero en el mundo digital. Si creas una libreta y la quieres compartir es una buena opción para unir esfuerzos entre muchos educadores del mundo. No desaprovechemos este recurso para seguir uniendo fuerzas en busca de una mejor educación para todos.
-Twitter: @dr_bit y @tu_profe
-Blogs: http://366-dias.blogspot.com
             http://lafotodia.blogspot.com
-Youtube: http://www.youtube.com/user/catedradigital

1 comentario: