lunes, 18 de febrero de 2013

Evernote y la planificación de las clases.


La organización de la actividad pedagógica es de esas tareas que reclama tiempo para el profesor, que debe planificar fechas y actividades antes de conocer las características generales de sus estudiantes.

A lo anterior se une que muchas veces planificamos y después nos vemos obligados a cambiar fechas y actividades debido a razones totalmente ajenas a nuestro trabajo. El pasado semestre en mi Carrera se perdió por cada mes una semana de clases, debido a paros, días festivos, lluvias torrenciales, tolerancia para ver partidos de fútbol y en especial las elecciones a todos los cargos. Cabe la pregunta, en esas condiciones vale la pena planificar desde antes de iniciar el curso.

En la educación superior la planificación de las clases a veces suele ser una tarea de segundo orden, a la que se le dedica poco tiempo. Organizamos y actualizamos los contenidos, métodos medios, pero poco nos esforzamos en realizar una planificación detallada. En la práctica es imposible en un proceso tan humano como el pedagógico lograr una planificación detallada.

Generalmente sucede que durante el desarrollo de las clases se nos ocurren ideas nuevas que pueden ser incluidas en próximos semestres, pero a veces estas terminan olvidadas, por no contar con un sistema sencillo para escribirlas y recopilarlas. Algo similar ocurre con las opiniones y sugerencias que los estudiantes expresan durante la clase, que por no ser escritas de inmediato algunas de ellas son olvidadas. Además los estudiantes no siempre disponen de espacios para escribir comentarios u opiniones sobre la clase y menos aún compartirlo con otros estudiantes.

No existe una única solución a los problemas anteriores, pero se me ocurre que una forma de resolver parte de estos es con el empleo de Evernote.

Evernote, la planificación de mi curso y su empleo compartido con los estudiantes.  

Evernote es la libreta o agenda perfecta, en ella podemos crear, escribir, adjuntar y compartir todo lo que se nos ocurra. No explicaré qué es Evernote, en otros comentarios de este blog comuniqué algunas ideas de su uso y en la Web existen muchas otras mejores opiniones e infinidad de tutoriales de su empleo, que en la práctica es bastante sencillo.
Los pasos que di en este caso son.
  • Crear una libreta con la sigla de la asignatura.
  • Compartir la libreta para que todos los que reciban el enlace puedan acceder a ella.
  • Colocar en el aula digital la dirección de la libreta compartida, para que los estudiantes al acceder a la primera acceden a la segunda. Esta tarea la pueden registrar en el navegador Web que emplean y en las siguientes ocasiones no es necesario todo el recorrido anterior.
Libreta creada con la sigla de
la asignatura PED448

Aquellos profesores que no trabajen en un aula digital o virtual, pueden dejar la dirección de la libreta en una página en Facebook, Google o cualquier Red. 

En el caso que no participen en ellas, solo basta copiar en la pizarra la dirección de la libreta y los alumnos se encargan de ubicarla desde su navegador. Para acceder a esta libreta los estudiantes no tienen que contar con cuenta en Evernote, tampoco emplear el programa, ya que su acceso es totalmente libre. Un ejemplo de este tipo de acceso lo puede encontrar en la libreta que denomino “Las lecturas de la semana”.

Evernote trabaja bajo la ruta de libretas, notas y etiquetas. Las primeras agrupan a las notas y las últimas son para identificar los tipos de notas.
Datos básicos de la asignatura
  • En la primera nota creada en la libreta coloqué los datos básicos de la asignatura, como la justificación, los objetivos, la metodología y la bibliografía. Esta nota tendrá pocos cambios durante los siguientes semestres.
  • Después creé tantas notas como temas tiene la asignatura. En cada tema introduje elementos como actividades principales, evaluación y bibliografía necesaria. Así voy desarrollando con detalles las actividades propuestas y sirven al estudiante de guía para su planificación. Si lo desea en cada nota puede hacer sus apuntes para próximos semestres. También puede crear una libreta que no sea compartida con los estudiantes, donde escriba sus ideas para futuros semestres, sí no considera adecuada mi sugerencia anterior.
  • Creo un última nota para que los estudiantes puedan opinar sobre la clase, el tema, los contenidos y medios. En mi caso empleo la versión premiun del programa por lo que tengo la posibilidad que otros editen las notas. Sin embargo en la versión gratuita se pueden crear libretas por parte de los estudiantes para que estos las compartan con el profesor, acción que es más útil.
Vista de dos notas, una con el programa y la
otra con la Unidad 1
Cómo pasar la planificación a la libreta de Evernote.

De seguro la mayoría de los profesores tenemos elaborada nuestra programación en un procesador de texto como es el caso de Word o LibreOffice lo que no es impedimento alguno para trasladarla a Evernote, para ello copiamos y pegamos.

Para ser más preciso, sugiero no copiar todo el texto, sino hacerlo por partes, que corresponden a los temas. Así es más fácil crear notas en Evernote que corresponden con los temas y se organiza mejor la consulta de los estudiantes.

Hasta este punto del artículo deben quedar algunas dudas, entre ellas las ventajas de realizar la programación mediante Evernote y no seguir el procedimiento tradicional de escribir en Word, imprimir y entregar a los estudiantes. Sobre estas trataré en el siguiente trabajo. Por el momento sugiero descargar el programa, instalarlo en todos sus dispositivos (PC de escritorio, portátil, tablet y celular) y comenzar a probar su utilidad.

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