lunes, 26 de marzo de 2012

Hoy es lunes y estas son mis lecturas de la pasada semana

Como es costumbre cada lunes comparto con ustedes las lecturas más importantes realizadas en la semana. A veces mis estudiantes me piden ayuda para hallar bibliografía para determinados trabajos de indagación y la mejor forma de encontrarlo es en la Red.

Las bibliotecas no se pueden actualizar con rapidez, tampoco adquirir una enorme masa de libros que al final terminarán llenos de polvo en estantes oxidados.

La Red es mi mayor fuente de información y aunque hay muchas interrogantes sobre sí considerar o no cómo válidas estas fuentes, la respuesta es una sola; hay que aprender a discernir entre una y otra.

En esta semana me llamó la atención un artículo de Dolors Reig sobre los PLE, llamado "Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial" donde amplía un comentario anterior de David Álvarez y me llama la atención un interesante esquema donde se relacionan las competencias, las actitudes, los procesos, las redes sociales y las metodologías de aprendizaje.

Me sigue llamando la atención los programas para crear E-book, pues esta es una vía necesaria de empezar a trabajar con los profesores universitarios, para hacer un tránsito de sus recopilaciones impresas a sus libros digitales. Por esa razón comparto un enlace donde se explican cinco programas creadores de este tipo de libro.

Igualmente leí con agrado las entradas de un blog dedicado a los mapas conceptuales, los que consideron muy útiles, en especial para el trabajo en las aulas digitales.

No extiendo más mis explicaciones sobre las lecturas de la semana y las pueden encontrar en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario